VOLVEMOS, CON BUENAS NOTICIAS

evolucion

Buenas a tod@s,

 

Vaya temporadita ^_______^, desde el año pasado sin escribir nada T________T, pero ya estamos de vuelta y con muy buenas noticias ^__________^, así que vamos a empezar por el principio que esto va para largo.

 

Justo ayer defendí el, tan esquivo, Trabajo Fin de Master (TFM) poniendo así punto y final a estos 5 años de Universidad. Como ya sabréis, una vez que terminas todas las asignaturas del Master te llaman a defender tu proyecto ante un tribunal, compuesto de dos profesores de la Universidad y un, Doctor en la disciplina de defensa, invitado. La defensa la realizas sobre tu TFM mostrando un “powert point” ante el tribunal y explicándolo, normalmente tienes entre 15 o 20 minutos de exposición, después realizan una fase de críticas y cuestiones sobre el proyecto para terminar con las respuestas del exponente, estas dos últimas fases suelen durar entre 30 y 45 minutos.

 

Pues os voy a redactar como fue mi defensa ^_________^. Para empezar, tuve que desplazarme a Madrid a una sede de la universidad para poder defenderlo, con lo cual me fui un día antes para allá ya que soy de Andalucía. La defensa la tenía a las 13:00 así que ya sabía que el tribunal tendría un poco de hambre a esas horas y ya estarían un poco hartos de escuchar trabajos jejejejejejejejeje.

 

El día de antes aproveché para descansar un poco en el hotel y repasar la defensa. Al día siguiente fui a la sede sobre las 11:00 de la mañana y muy educadamente me dijeron que me diera una vueltecilla para hacer tiempo jejejejejejeje y que volviese sobre las 12:45. Decidí darme una vuelta por la ciudad universitaria y así aprovechar para ver dónde está la facultad de derecho en la cual se realizará el examen de estado de acceso a la abogacía. Bueno, sobre las 12:30 volví, para estar con poco de tiempo, y cuál fue mi sorpresa, que me dijeron que el tribunal donde me tocaba (tribunal 1) estaba vacío y que si quería podía exponer. La verdad es que tenía ganas de exponer, que fuera lo que fuese y acabar ya ;D.

 

Entonces la secretaría que estaba fuera me pidió el pendrive donde hay que llevar la presentación para ponerla en el ordenador de la sala y dejarla lista para cuando entre. Le di el pincho y además le di otro USB para poder llevar un “cacharro” con el que ir pasando las diapositivas sin necesidad de estar delante del PC (eso queda más profesional y fardón jajajajaja) y además tenía laser. La mujer pasó, lo preparó todo y al salir me dice que ya está todo listo para exponer.

 

Con un poco de nerviosismo, no mucho porque ya había vivido esa experiencia con la defensa del TFG, pasé y vi a tres personas sentadas, a la izquierda un profesor que me dio clase, al otro lado un señor que era el profesor invitado que era Dr. En Derecho Económico y en el centro la presidenta del tribunal, la cual era catedrática en Derecho Penal ^____________^.

 

Y empecé a exponer mi trabajo, siempre pidiendo la venia del tribunal para empezar. Resulta que al principio estaba contento pero me puso un poco nervioso saber que la presidenta era Catedrática en derecho Penal ya que podría encontrar algo malo en mi trabajo. Estuve exponiendo unos 15 minutos, acabé la exposición y me permití una licencia que no había preparado y era una reflexión personal, diciendo que a mi parecer la actualización del código penal de 2015 solo me ha parecido que han movido la redacción del art. 183 bis al nuevo art. 183 ter y empezó el show jajajajajajajaja.

 

El primero en tener la palabra fue el profesor invitado, que me dio la enhorabuena por el trabajo y la exposición y me lanzó una pregunta bastante complicada, ¿Cuál sería su definición del Grooming?, he de decir que mi TFM era de la rama de Derecho Penal y trataba sobre el delito de “Grooming” como el delito de acoso a menores mediante el uso de las nuevas tecnologías, ya fuera por adultos o por otros menores. En fin, continuemos, una vez lanzada esa pregunta, la cual me dejo descolocado ya que la definición que da el propio Derecho Penal es bastante buena, fue el turno del profesor de la Universidad el cual me dijo que no tenía ninguna cuestión ya que la exposición había sido muy buena pero si tenía una crítica a una cabecera de un epígrafe ya que su redacción no hacía justicia al contenido, lo que yo puse fue “El delito de Grooming en el ámbito internacional” y el profesor me aconsejó que debería haber puesto “El delito de Grooming en el Derecho Europeo y en el Common Law” ya que este último título quedaba más rimbombante y definía mejor el contenido del epígrafe, yo me quedé muy contento porque no tenía que responderle nada jajajajajaja. Y por último fue el turno de la presidenta y más experta en Derecho Penal.

 

Empezó felicitándome por el trabajo y la exposición y me dijo que tanto el estudio como la redacción eran bastante bueno, me vine arriba y le dije un gracias con una sonrisa de oreja a oreja ^_____________^, y continuó diciéndome que no tenía ninguna duda pero si una crítica al apartado del delito de “Grooming un derecho de autor”, me dijo que el titulo era bastante sensacionalista ya que el Grooming no es un delito de autor sino de resultado pero que eso se explica muy bien dentro del epígrafe, pero si eso lo leyera alguien que no sabe de derecho y no se leyera el contenido del epígrafe se pensaría que el Grooming es un delito de autor, en fin que también me felicito ero me tiró un poco de las orejas por tener afán exclusivista jajajajajajajajajaja. Terminaron su turno de preguntas y crítica, pero todos coincidieron en que el trabajo era demasiado extenso O______o, en la anterior defensa también me pasó, pero yo creo que me ajusté milimétricamente al tamaño del trabajo pero en fin.

 

Una vez terminaron, la presidenta me invitó a salir para que ellos deliberasen sobre la nota, pero le dije que me gustaría responder la pregunta lanzada por el profesor invitado y dijo, con sorpresa, que era verdad. La respuesta que le di al profesor era que la definición de Grooming establecía que es un “comportamiento de acoso realizado por un adulto hacia un menor de edad, con un fin sexual”, yo le dije que tan solo quitaría la palabra “adulto” ya que este delito lo pueden llevar a cabo menores de edad también. Se quedaron flipando ^_______^, fue tan rápido que solo habían pasado 20 min de la fase de cuestiones así que la presidenta del tribunal dijo que era un respuesta formidable y que pensaba sobre los medios para saber si una persona está cometiendo el delito de “Grooming”, ni corto ni perezoso le agradecí la nueva pregunta y le dije que los medios de prueba son importantes, pero que es extremadamente difícil saber si alguien contacta con un menor para cometer un delito de acoso sexual a menos que ya lo haya realizado, porque nadie es capaz de leer el pensamiento de nadie y a menos que el futuro infractor lo confiese o ya esté realizado es imposible saber las intenciones de todas las personas, además hoy por hoy no es delito hablar con un menor a través de las nuevas tecnologías, ya que por ejemplo alguien puede hablar con su sobrino o su primo y no tener intenciones sexuales, pero en la vida diaria es extremadamente difícil afrontar este delito y las barreras las debería poner el propio servicio, prohibiendo a menores hacerse perfiles fraudulentos por ejemplo. Además añadí que nuestra Constitución ofrece la presunción de inocencia con lo cual no podemos prejuzgar a nadie. Osea, que le metí un elenco de artículos de la constitución y del código penal que se quedaron flipados ;P.

 

Ahora sí, una vez terminé, me invitaron a salir ya que tenían que deliberar sobre mi nota. Una vez fuera la secretaria me preguntó que si me había salido bien y yo comenté que amenos creía que estaba aprobado jejejejejejejeje. A los 10 minutos salió un profesor y llamó a la secretaría para que pasase y acto seguido salió y me dijo que pasase yo. Una vez dentro me puse de pie enfrente del tribunal y me dijeron que el tribunal, por unanimidad, había decidido ponerme la nota de SOBRESALIENTE con la nota numérica de 9 ^______________^. Me emocioné un poco y les di la mano y las gracias a todos, que no me esperaba esa nota y que ha sido todo un placer exponer ante personas tan profesionales y sabias. Una vez ya después de la emoción y en un ambiente un poco más distendido me preguntaron que de donde era ya que tenía un acento peculiar jejejejejejejeje, yo les respondí que me da mucha vergüenza salir de mi ciudad a exponer por eso mismo ya que el acento es algo que no puedo evitar del todo jajajajajajajaja, pero me dijeron que tenía una muy buena dicción y que no ha influido para nada ^______________^. Después también me preguntaron que quería hacer ahora ya que había terminado toda esta aventura y les dije que por supuesto apuntarme al acceso de abogacía ahora en febrero, que posiblemente haría un Doctorado ya que me gustaría mucho investigar algo y poder ayudar, y finalmente que estoy estudiando la oposición a judicatura desde hace 7 meses, cuando escucharon eso la presidenta dijo que ahora comprendía como sabía tantos artículos de memoria jajajajajajajaja ;P. Cuando ya terminamos de reírnos y hablar salí de la sede y puse camino a mi casa que estaba deseando llegar ^__________^.

 

Y nada, ahora estoy escribiendo y pensando en que hacer ahora. La verdad es que estoy súper contento, por fin ha llegado el momento de terminar este capítulo y haber salido bien parado ^_________^. Han sido 5 años de sacrificio que han dado su fruto, ahora tengo la cabeza centrada en el examen de acceso a la abogacía y en la OPO que es en marzo, ver que pasa y seguir tirando hacia adelante y haciendo cosas, ya sabéis que no hay que pararse nunca, nunca mirar hacia atrás y nunca estarse quieto ^_____________^.

 

Es algo increíble, el haber podido alcanzar la meta en este camino y por eso digo a todos los que me han apoyado, gracias y a los que no creyeron en mí en un principio gracias también, todos me han dado fuerzas para seguir adelante, para demostrar que esto es algo que he podido conseguir y que no solo eso, que pienso seguir hacia adelante, pienso colegiarme, pienso aprobar la opo y pienso llegar a lo máximo en el mundo jurídico y en mi propio mundo personal, pienso conseguir todas las metas que tengo puestas en mi colash de la motivación jajajajajaja, pienso darle un gran “zas” en toda la boca a todos esos familiares que me menospreciaron y que dijeron que “¿Tu, abogado? ¿Sabes que eso es una carrera muy dura? ¿Te vas a poner a estudiar oposiciones a jueces? ¿No sería mejor quedarte donde estas y así ya tienes trabajo y ganas algo de dinero?”……………………. A todos esos les digo, ¡SI!, yo abogado, yo juez y después magistrado, y después magistrado de un tribunal superior y después otra cosa y así hasta que mi cerebro y cuerpo no puedan seguir avanzando y me muera, no pienso conformarme con nada, no pienso ser como TU.

 

Así que ya sabéis, lanzaros, salid de vuestra zona de confort (siempre con cabeza), id a por el sueño, porque siempre que se esté dispuesto a luchar y a sacrificarse, se conseguirá.

 

Uffffff, perdón que me he venido arriba, jejejejejejejejeje, bueno yo creo que por hoy está bien la parrafada a ver si esta tarde hago bien la exposición de la opo y voy poniendo post más a menudo ^__________^.

 

Un saludo a tod@s y ¡¡¡a por todas!!!!

Etiquetas:  , , ,
  • Mer Di

    Que ha sido de ti? Que como te esta llendo? Actualiza!!! Que se te echa de menos!!!